Click Here to Add a Title



Los Estados Unidos es un país abierto a los visitantes, sin embargo, el país necesita proteger sus fronteras y por lo tanto es necesario clasificar a los visitantes mediante tipos de visas de acuerdo a la finalidad de su visita.


Tipos de Visa para Los Estados Unidos

Los ciudadanos de algunos países no necesitan visa para viajar a los Estados Unidos, lamentablemente esto no aplica a ningún país Latinoamericano excepto a Chile.


El propósito de su viaje y otros hechos, determinarán el tipo de visa que requerirá, según la ley de inmigración de los Estados Unidos.


Revise el gráfico que se presenta a continuación, en él encontrará información sobre todos los tipos de visa para EEUU que puede tramitar para ingresar en los Estados Unidos de América.

  

Click Here to Add a Title

Pero aquí le mostraremos información más detallada de las visas más comunes que son:

• Las Visas K

• La Visa U

• La Visa T

• La Protección VAWA

VISAS K-1 - K-2 COMPROMETIDO

Esta visa es para el novio o novia (Fiance) extranjero de un Ciudadano Americano.

La VISA K-1 permite que el ciudadano extranjero venga a los Estados Unidos con la intención de casarse con su novio Ciudadano Estadounidense dentro de los 90 días después de su llegada.

El ciudadano extranjero después de eso podrá solicitar el ajuste de estatus a Residente Permanente.

Los niños elegibles de los solicitantes de VISA K-1 reciben VISAS K-2.

El novio ciudadano y el extranjero, deben de haberse conocido en persona por lo menos una vez en los últimos 2 años.

VISAS K-3 – K-4 DE CÓNYUGE DE UN CIUDADANO

Para que el cónyuge extranjero de un Ciudadano Estadounidense pueda venir a Estados Unidos a visitar o a tomar residencia dentro de Estados Unidos. Un hijo puede reunir las condiciones para una VISAK-4 sí:

Él o ella es soltero, menor de 21 años y es hijo o hija de un solicitante de visa de no inmigrante K-3 que reúne las condiciones.


VISA U PARA PERSONAS VÍCTIMAS DE ACTOS CRIMINALES

El estatus No Inmigrante U (Visa U) está reservado para las víctimas de ciertos crímenes, que han sufrido abuso físico o mental y brindan ayuda a las agencias de orden público y oficiales gubernamentales en la investigación o persecución de actividades criminales.


Elegibilidad para estatus No Inmigrante U

• Es víctima de un acto criminal calificado.

• Ha sufrido abuso físico o mental sustancial como resultado de haber sido víctima de un acto criminal.

• Tiene información acerca de la actividad criminal. Si es menor de 16 años o no puede proveer información debido a una incapacidad, su padre, tutor, o un representante legal puede dar, en su nombre, la información relacionada con el crimen.

• Fue de ayuda, está ayudando, o es probable que ayude a las entidades policiales en la investigación o procesamiento penal del crimen.

• El crimen ocurrió en los Estados Unidos o violó las leyes de los EE.UU.


LISTADO DE CRÍMENES CUYAS VÍCTIMAS PUEDEN SOLICITAR LA VISA U

• Asalto, que incluye delitos como apuñalamiento, balacera (disparos), entrada violenta en una vivienda cuando se está en el interior y robo a mano armada.

• Chantaje, es decir, amenazar a una persona con un daño o con difamarla para conseguir algo a cambio.

• Extorsión, cuando se obliga a una persona a algo que causa un perjuicio económico.

• Incesto, esto es, relaciones sexuales entre parientes tipo: padre o padrastro con hija.

• Homicidio y asesinato.

• Manipulación de un jurado.

• Mutilación genital femenina.

• Obstrucción a la justicia.

• Perjurio, es decir, cuando un testigo miente en un juicio.

• Prostitución o cualquier otra forma de explotación sexual que es forzada.

• Secuestro o retener a una persona ilegalmente o incluso tenerla en situación de esclavitud.

• Ser obligado a trabajar en algo en lo que no se quiere para pagar una deuda, como por ejemplo, la que se tiene con una persona o banda que ayudó a cruzar ilegalmente la frontera.

• Trata de personas, es decir, el tráfico ilegal de un ser humano con el fin de explotarlo sexualmente, laboralmente, para extraerle un órgano, etc.

• Tortura

• Violencia doméstica, tanto en los casos de matrimonio como de simple pareja. Tanto en los casos de heterosexuales como de homosexuales. Incluye tanto las golpizas (palizas) como el acoso verbal serio.

• Violación y cualquier abuso o contacto sexual no deseado. En este punto conviene saber qué es asalto sexual, cuáles son los recursos para las víctimas y las consecuencias migratorias para victimarios.


DATOS BÁSICOS PARA PODER SOLICITAR LA VISA U

1. El crimen tiene que haberse producido en grado de tentativa, consumación o frustración en los Estados Unidos.

2. La víctima ha tenido que colaborar con la policía, la fiscalía (procuraduría) o cualquiera otra fuerza o institución de orden para el esclarecimiento del delito. Este requisito es fundamental. Si no se puede probar, entonces las autoridades migratorias no van a aprobar la visa U.

3. A consecuencia del crimen, la víctima ha resultado herida física o mentalmente.


VISA T VÍCTIMAS DE TRATA DE PERSONAS

La trata de personas, es una forma de esclavitud moderna en la que los traficantes atraen a las personas con falsas promesas de empleo y de una vida mejor. Frecuentemente, los traficantes se aprovechan de personas pobres y desempleadas a las que les falta acceso a servicios sociales. El estatus T de no inmigrante (Visa T) protege a las víctimas y permite que permanezcan en los Estados Unidos para ayudar en una investigación o en el procesamiento penal del traficante.


Elegibilidad de no inmigrante T


Usted puede resultar elegible para una visa T sí:

• Es o ha sido víctima de trata de personas según lo define la ley.

• Está en los Estados Unidos, Samoa Americana, la Comunidad de las Islas Marianas del Norte, o en un puerto de entrada, por ser una víctima de trata de personas.

• Cumple con las peticiones razonables de ayuda en la investigación o procesamiento penal del traficante de una agencia policial (o tiene menos de 18 años o no puede cooperar debido a algún trauma físico o psicológico)

• Demuestra que sufriría dificultades extremas relacionadas con daños personales extraordinarios y serios si se le hiciera salir de los Estados Unidos

• Es elegible para que se le admita en los Estados Unidos. Si no es elegible para que se le admita, puede solicitar dispensa con un Formulario I-192, Solicitud de Permiso Adelantado para Ingresar como No Inmigrante.


VAWA CÓNYUGE, HIJOS Y PADRES ABUSADOS

Las disposiciones de VAWA aplican igualmente a mujeres y hombres, son permanentes y no necesitan reautorización del Congreso de EE.UU.


Como cónyuge, hijo o padre abusado, usted puede presentar una petición de visa de inmigrante al amparo de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, según enmendada por la Ley de Violencia contra la Mujer (VAWA, por sus siglas en inglés).


Las disposiciones de VAWA permiten a ciertos cónyuges, hijos y padres de Ciudadanos Estadounidenses y ciertos cónyuges e hijos de Residentes Permanentes (que tienen una Tarjeta Verde) presentar su propia petición sin el conocimiento del abusador. Esto les permitirá a las víctimas sentirse seguras e independizarse del abusador, a quién no se le notificará de la solicitud.


También existe ayuda disponible en la Línea Nacional de Emergencia para Violencia Doméstica llamando al 1-800-799-7233 o al 1-800-787-3224 (TDD). La línea telefónica de emergencia facilita información acerca de casas de acogida (refugios), cuidados de la salud mental, consejos legales y otro tipo de asistencia, incluyendo información acerca de cómo solicitar estatus de inmigración. Para más información visite el sitio web de la Línea Nacional sobre Violencia Doméstica.


¿QUIÉNES SON ELEGIBLES PARA PRESENTAR LA SOLICITUD?


CÓNYUGE:

Usted puede presentar su propia solicitud sí es, o fue, el cónyuge abusado de un Ciudadano Estadounidense o Residente Permanente. También puede presentar como un cónyuge abusado sí su hijo ha sido abusado por su cónyuge que es Ciudadano Estadounidense o Residente Permanente. También puede incluir en su petición a sus hijos solteros menores de 21 años de edad, sí ellos aún no han presentado su propia solicitud.


PADRE:

Usted puede presentar su solicitud por cuenta propia (auto-peticionar) si es el padre de un Ciudadano Estadounidense, y ha sido abusado por su hijo(a) que es Ciudadano Estadounidense.


HIJO:

Usted puede presentar por cuenta propia (auto-peticionar) sí es un hijo abusado menor de 21 años de edad, soltero y ha sido abusado por su padre que es Ciudadano Estadounidense o Residente Permanente. Puede incluir a sus hijos en su petición. También puede presentar su solicitud por cuenta propia como menor con 21 años de edad, pero antes de cumplir 25 años de edad, sí puede demostrar que el abuso fue la razón principal por la que se demoró en presentar la solicitud.


Requisitos de elegibilidad para un cónyuge


Relación marital calificada:

1. Usted está casado con un Ciudadano Estadounidense o Residente Permanente que es un abusador.

2. Su matrimonio con el abusador fue terminado por fallecimiento o un divorcio (relacionado con el abuso) en un período de 2 años antes de presentar su petición.

3. Su cónyuge perdió o renunció a su Ciudadanía o su estatus de Residente Permanente en un período de 2 años antes de presentar su petición debido a un incidente de violencia doméstica.

4. Usted creía que estaba casado legalmente con su cónyuge abusivo que era Ciudadano Estadounidense o Residente Permanente pero el matrimonio no era legítimo debido únicamente a la bigamia de su cónyuge abusivo.

5. Usted ha sufrido abuso o crueldad extrema por parte de su cónyuge que es Ciudadano Estadounidense o Residente Permanente.

6. Ha sido abusado por su cónyuge que es Ciudadano Estadounidense o Residente Permanente.

7. Su hijo ha sufrido abuso o crueldad extrema por parte de su cónyuge que es Ciudadano Estadounidense o Residente Permanente.

8. Usted contrajo matrimonio en buena fe, no únicamente por beneficios de inmigración.

9. Usted ha residido con su cónyuge.

10. Usted es una persona de buen carácter moral.


Requisitos de elegibilidad para un hijo/a


Relación padre/hijo calificada:

1. Usted es hijo de un Ciudadano Estadounidense o Residente Permanente abusador.

2. Usted era el hijo de un Ciudadano Estadounidense o Residente Permanente abusador que perdió la Ciudadanía o el estatus de Residente Permanente debido a un incidente de violencia doméstica.

3. Ha sufrido abuso/crueldad extrema en los Estados Unidos por parte de su padre que es Ciudadano Estadounidense o Residente Permanente.

4. Ha residido con el padre abusivo.

5. Usted es una persona de buen carácter moral. Se presume que un hijo menor de 14 años de edad es una persona de buen carácter moral.


Requisitos de Elegibilidad para un Padre


Relación padre/hijo(a) calificada:

1. Usted es el padre de un Ciudadano Estadounidense que tiene al menos 21 años de edad cuando presenta la solicitud por su cuenta.

2. Usted es el padre de un Ciudadano Estadounidense que perdió o renunció a su estatus de ciudadano por un incidente relacionado con la violencia doméstica.

3. Usted es el padre de un Ciudadano Estadounidense que tenía al menos 21 años de edad y que falleció 2 años antes de que usted presente su solicitud por su cuenta.

4. Usted ha sido abusado por su hijo o hija que es Ciudadano Estadounidense.

5. Usted ha residido con su hijo/a abusivo.

6. Usted es una persona de buena moral.


Para información más detallada haga click aquí.